Visor de contenido web Visor de contenido web

Juzgado de Paz

El Juzgado de Paz es un órgano judicial unipersonal, que ejerce su jurisdicción en un municipio donde no existe un Juzgado de Primera Instancia; está atendido por un Juez no profesional, que se conoce como Juez de Paz, que ejerce funciones jurisdiccionales. En el Juzgado de Paz de Vegadeo ejerce sus funciones un Juez de Paz.

Los Jueces de Paz y sus sustitutos son elegidos por la mayoría absoluta del Pleno del Ayuntamiento, entre las personas que, reuniendo las condiciones legales, así lo soliciten. Son nombrados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de cuatro años.

Podrá existir una sola secretaría para varios Juzgados de Paz.

En los Juzgados de Paz se resuelven cuestiones de menor relevancia en el ámbito civil y penal, así como actos de conciliación y actuaciones derivadas de la cooperación judicial con otros juzgados a través del denominado auxilio judicial. También realiza actuaciones referidas al Registro Civil, destacando las siguientes:

- Expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, y fes de vida y estado civil.

- Tramitación de expedientes de matrimonio cuando al menos uno de los contrayentes resida en el municipio, y celebración de bodas.

- Inscripción de matrimonio civil o religioso celebrado en el municipio.

- Inscripción de nacimiento de hijos.

- Inscripción de defunción de una persona, cuando fallece en el municipio.

 

            Por ORDEN JUS/84/2002 se constituyeron en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias diecisiete Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz, quedando integrada la Agrupación número 7 por las Secretarías de los Juzgados de Paz de San Tirso de Abres, Taramundi y Vegadeo, constituyendo el Centro de Trabajo el municipio de mayor población de derecho de la respectiva Agrupación, siendo por tanto el Juzgado de Paz de Vegadeo donde está la sede de la misma. Con dicho motivo, el personal funcionario de la Administración de Justicia que presta servicios en dicha sede, se encarga de cuantas actividades de tipo judicial competan tanto al municipio de cabecera como a los municipios agrupados.

            El Juez y el Secretario designados por los Ayuntamientos de los municipios agrupados continuarán atendiendo el Registro Civil de los mismos, por lo tanto, los Registros Civiles de San Tirso de Abres y de Taramundi no dependen de la Secretaría de Vegadeo.

 

Personal de la Administración de Justicia que integra la Agrupación de Secretarías:

¿ Un funcionario  perteneciente al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, que desempeña las funciones de Secretario de la Agrupación de Secretarías y del Registro Civil de Vegadeo.

- Un funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial.