Estas en:

Palacios y casonas

 Palacio de Vixande

Casa de Lastra.Vixande (Meredo). A lo largo de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX esta casa fué sede del tráfico arriero. De planta rectangular y aspecto macizo y compacto, esta casa fué famosa y aún hoy admirada por el inmenso número de ventanas que adornan sus paredes, hasta el punto de que según la leyenda, llegó a tener una más que el propio Palacio Real, lo que obligó a que el Rey exigiese a sus moradores la supresión de algunas, hasta quedar en inferioridad con respecto a la morada regia.

 

 

MAPS: https://goo.gl/maps/1RcY6KT7pxLmqv1s7

 

 

 

 

 

 

Palacio de El Pividal 

En lo alto de una colina, dominando el curso bajo del EO a su  paso por Abres, está el Castillo de El Pividal, con un imponente torreón almenado. El Palacio es el protagonista de un recinto amurallado y en él destaca su blasonada fachada de gusto Barroco, en cuyo frontón figura la fecha de construcción del inmueble: 1674. Cuenta el recinto con capilla, en la que se guarda la imagen de una curiosa advocación muy extendida por toda la cuenca del EO. Se trata de María de la O y es uno de los pocos ejemplos que se conocen de la Virgenembarazada; del siglo XVII, la imagen se compone de la talla de la virgen y una más pequeña del Niño apoyado en su vientre.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Casa de la Rúa.

La casa de la Rúa, en Abres, es un significativo nombre que hace referencia al antiguo paso de un camino real. La entrada a la casa es una magnífica escalera labrada en piedra con balaustrada esculpida, levantándose el edificio sobre un arco por donde pasaba el camino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Palacio Valledor

Lo que hoy en día ocupan las casas número 1, 3 y 5 de la calle de Armando Cotarelo, fue en tiempos pasados, todo ello, un solo edificio con tres viviendas y que se conocía como El Palacio Valledor que tenía también en su parte posterior propiedad y una
plazuela amplia para las caballerizas, con entrada por el callejón del Trobo.

Su propietario, D. Jacinto Pablo Valledor y Presno, señor de la jurisdicción de Montealegre, inició la obra a principios del año de 1783.

El Maestro Arquitecto fue D. Alejandro Antonio Pico y Fernández, de la inmediata villa de Ribadeo.

Dado que donde está edificado, en el Llano de la Vega como denominaban antes aquel
paraje, era un fangal y el Suarón tenía dominio en ese lugar, no encontraban suelo seguro para la cimentación, por lo cual en fecha 1 de abril de ese año de 1783, solicita del Ayuntamiento de Castropol, el oportuno permiso para cortar los robles necesarios a
fin de hacer los referidos cimientos, permiso que se le concede a condición de que por cada roble que corte debe plantar tres.


En las dependencias de este Palacio, estuvo ubicado el Seminario de Educación de la Vega de Ribadeo, cuando en 1742 inició sus andaduras para concluirlas en 1765 en su primera época.

El palacio Valledor, como entonces era corriente, tenía una capilla adosada al mismo entre lo que hoy en día es la parte donde está la Caja de Ahorros de Asturias y el edificio contiguo conocido como Casa Pérez.


Ya en finales del pasado siglo, comenzaron las transformaciones que ha ido sufriendo hasta la actual configuración de tres edificios completamente independientes entre sí.

MAPS: https://goo.gl/maps/LBYi1eswJkd6PZJD6

 

 

Casa del Rego. Piantón.

Ubicada en una pequeña llanura, cerca del Río Suaron, hay una casona, de buenas dimensiones, cercada por una pared de piedra, de unos dos metros y medio de altura dentro de sus muros existe aún hoy un precioso palomar octogonal, que hasta el presente fué resistiendo los embates del tiempo, quizá ya no por mucho más. 
Tiene en su cubierta especie de buhardilla, pequeña, que hace de ella algo singular y que probablemente era para dar salida 
a los humos de la "lareira" -cocina terrena - y algo de claridad al desván. 

 

Aún hoy con un poco de fantasía, su estado nos permite con  relativa  facilidad  adivinar  como  era  aqui la  vida,  hace  200 años, cuando en esta casona nació el que sería el primer alcalde de la Vega de Ribadeo, hoy Vegadeo. Fué cuna de ilustres apellidos, como los de Cancio y los Saavedra, Don Lebún y Miranda Osorio y La Vega, gentes ilustres que aqui nacieron, vivieron y murieron, ejemplo de ellos son D. José Saavedra Pardo, uno de los organizadores de las guerrillas contra la "francesada", varias veces diputado a Cortes, cofundador de la fábrica de papel de la Requejada y de la de curtidos de Piantón, también el licenciado D. Carlos Saavedra, Alcalde Maior y Justicia Ordinaria del aquel entonces -1766- extenso Concejo de Castropol. Posteriormente, quizá ya entrocados con los Saavedra vivieron los Cuervo Castrillón, también abogados y diputados a Cortes. 

No tenemos datos ciertos del tiempo en que pudo haber sido construida esta casona, aunque muy bien pudo haberlo sido en el segundo tercio del siglo XVII, a tenor de los que allí vivieron, relacionados ya, en los Padrones de Nobles de 1680, de Piantón, 
con la familia de los Cancio, del Palacio de Meredo.