Palacios y casonas

 Palacio de Vixande

Casa de Lastra.Vixande (Meredo). A lo largo de los siglos VVI, XVII, XVIII y XIX esta casa fué sede del tráfico arriero. De planta rectangular y aspecto macizo y compacto, esta casa fué famosa y aún hoy admirada por el inmenso número de ventanas que adornan sus paredes, hasta el punto de que según la leyenda, llegó a tener una más que el propio Palacio Real, lo que obligó a que el Rey exigiese a sus moradores la supresión de algunas, hasta quedar en inferioridad con respecto a la morada regia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palacio de El Pividal 

En lo alto de una colina, dominando el curso bajo del EO a su  paso por Abres, está el Castillo de El Pividal, con un imponente torreón almenado. El Palacio es el protagonista de un recinto amurallado y en él destaca su blasonada fachada de gusto Barroco, en cuyo frontón figura la fecha de construcción del inmueble: 1674. Cuenta el recinto con capilla, en la que se guarda la imagen de una curiosa advocación muy extendida por toda la cuenca del EO. Se trata de María de la O y es uno de los pocos ejemplos que se conocen de la Virgenembarazada; del siglo XVII, la imagen se compone de la talla de la virgen y una más pequeña del Niño apoyado en su vientre.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Casa de la Rúa.

La casa de la Rúa, en Abres, es un significativo nombre que hace referencia al antiguo paso de un camino real. La entrada a la casa es una magnífica escalera labrada en piedra con balaustrada esculpida, levantándose el edificio sobre un arco por donde pasaba el camino.