Estas en:

CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago —que enlaza distintos puntos de Europa con la ciudad gallega de Santiago de Compostela— ha sido una de las vías de comunicación más importantes del continente desde hace once siglos. Más allá de su importancia espiritual, el itinerario jacobeo reúne un patrimonio histórico de primer orden y un paisaje natural excepcional, y con el andar del tiempo se convirtió en un potente eje comercial y una extraordinaria vía de difusión del conocimiento. No en vano, el Camino es un lugar de encuentro que ha favorecido un continuo diálogo cultural entre las personas que lo recorren y los lugares que atraviesa, como nuestro concejo de Vegadeo, por donde discurrió siempre una importante vía de peregrinación.

Los archivos públicos y privados guardan documentos fidedignos que prueban la tradición jacobea de lo que hoy es concejo de Vegadeo, y nos aportan datos fehacientes sobre la vitalidad de las peregrinaciones en esta zona.

Sin ánimo ninguno de ser exhaustivos, no podemos dejar de citar:

  • Que ya desde la Edad Media y hasta el siglo xviii existieron hospitales de peregrinos en Paramios, A Espía o Santiago de Abres. lugar este por el que el tránsito de peregrinos debía ser especialmente intenso, pues el propio papa Pío VI concedió en 1783 el privilegio de indulgencia plenaria a perpetuidad para quienes visitasen su iglesia en el día de Santiago Apóstol.
  • Existen además testimonios escritos de peregrinos que en la primera mitad del siglo xix llegaban a Vegadeo, muy frecuentemente a caballo, y se hospedaban en la llamada posada de Acevedo, a la que se accedía por el caleyón del Trobo, que era al tiempo la entrada para las caballerizas de la Casa Valledor.
  • Sabemos también que con ocasión del Año Santo Compostelano de 1770 se erigió al borde del antiguo camino que conducía a la alberguería de Paramios un crucero de granito, a modo de humilladero donde los peregrinos podían hacer un alto para descansar y rezar.
  • Se han conservado, además, desde el siglo xv, numerosos diarios de peregrinos que describen su paso hacia Santiago por la comarca del Eo, y varias casas blasonadas del concejo veigueño exponen en sus escudos de armas símbolos jacobeos, como las vieiras… Por no decir que el propio patrón de Vegadeo, San Roque, lleva indumentaria de peregrino.

No es la ocasión de entrar ahora en más detalles, y estos que hemos citado son solo unos mínimos datos que acreditan el frecuente tránsito de peregrinos por la zona que hoy ocupa el municipio de Vegadeo.

Por cierto: amparándose en ellos, en 1990 se fundó en nuestro concejo la primera asociación de Amigos del Camino de Santiago que hubo en toda Asturias, la Asociación Astur-galaica de Amigos del Camino de Santiago, impulsada por José Joaquín Miláns del Bosch y Cándido Sanjurjo, que a día de hoy sigue activa y que fue germen de las que existen en muchos otros lugares.

En la actualidad, en nuestra localidad y concejo existen múltiples alternativas para el alojamiento del peregrino a su paso por este trazado histórico.

Hoteles, hostales, apartamentos, casas rurales, además de, entre otros, un albergue municipal, de reciente apertura y excelentemente equipado con todas las comodidades para todo tipo de peregrinos, viajeros y visitantes.

Además, en la iglesia parroquial se celebra una misa y bendición al peregrino de martes a sábado a las 20:00 (horario de verano).

¡Descubre nuestro Camino Histórico!