Patrimonio Religioso

 Iglesia Parroquial

Es el monumento mas joven de vegadeo, inaugurada en 1854. De planta rectangular, cuenta con tres naves interiores y una cabecera que conecta con el cuerpo principal a través de una torre rematada con un pequeño pináculo. En realidad, la iglesia representa el nacimiento de Vegadeo como capital municipal y es el símbolo del empuje y el dinamismo de mediados del siglo XIX.

 

 Iglesia de Piantón

Piantón ofrece una excelente muestra de patrimonio religioso con un templo del siglo XVI en donde la torre-campanario confiere a la construcción un aspecto aéreo. En sus retablos se dan cita varias muestras de la imaginería barroca que apuesta por el gusto y la tradición local, junto con piezas del siglo XIX elaboradas por los "santeiros" locales.

 

 Iglesia de Santiago de Abres

Magnífico ejemplo del paso del Camino de Santiago es la Iglesia de Santiago de Abres, donde existió un hospital de peregrinos. Cuenta con un pórtico pavimentado con grandes lajas de pizarra y dos arcos que se abren al exterior. De tres naves, sus retablos dan muestra de cómo la nobleza local entendió y captó el sentido estético del Barroco. Este templo del siglo XV sufrió reformas en los siglos XVI y XVIII y obtuvo un privilegio del Papa Pío VI.

 

 Capillas

Las capillas se hallan repartidas por todo el territorio municipal; Meredo, Porzún, Abres, Guiar - donde se halla la iglesia del XVII dedicada a Ntra. Señora de Covadonga -, Miou y Louteiro, conservan ejemplos de estas construcciones. Las capillas, todas ellas en pizarra y cubiertas con este mismo material, cuentan con espadaña y campanario, y es la escasez de ventanas un rasgo omnipresente. La arquitectura de las mismas se adapta al terreno, siendo la época del esplendor constructivo los siglos XVI a XVIII.