PLAN ESTRATEGICO DE SUBVENCIONES DEL 2017

 

El art. 8.1 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones establece que ¿los órganos de las Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones, los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria¿, precepto que, conforme establece la Disposición Final Primera de la citada Ley tiene carácter básico, por lo que todos los Ayuntamientos que pretendan otorgar subvenciones deben aprobar su correspondiente Plan Estratégico de Subvenciones.

 

El Plan creado por la Ley General de Subvenciones (LGS) se concibe como un instrumento necesario para conectar la política de asignación presupuestaria a los rendimientos y objetivos alcanzados en cada política pública gestionada a través de subvenciones, configurándose, por ello, como instrumento de planificación de las políticas públicas que tengan por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

 

Artículo 1.- Objeto del Plan

 

     El establecimiento de subvenciones por este Ayuntamiento durante el ejercicio presupuestario de 2017, sin perjuicio de que pueda tener continuidad en ejercicios posteriores, se ajustará a lo previsto en el presente Plan.

 

Artículo 2.- Principios Generales de otorgamiento

 

     La gestión de las subvenciones municipales, cuando sean convocadas en régimen de concurrencia competitiva, se realizará de acuerdo con los siguientes principios:

 

  1. La distribución de fondos públicos que lleva aparejada la actividad subvencional de la Administración Municipal se hallará sometida a la utilización de baremos, parámetros y/o criterios objetivos que deberán  ser previamente conocidos por los potenciales beneficiarios.
  2. Publicidad, trasparencia, libre concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.
  3. Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados.
  4. Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

 

Artículo 3.- Objetivos estratégicos

 

     1.  Las subvenciones tendrán como objetivo promocionar y apoyar la participación ciudadana, en los siguientes supuestos:

 

  1. Actividades dirigidas al fomento y promoción de la cultura
  2. Actividades dirigidas al fomento y promoción deportiva
  3. Actividades dirigidas al fomento y promoción de la educación
  4. Actividades dirigidas al fomento y promoción de los festejos patronales o populares.
  5. Actividades dirigidas al fomento y promoción de la juventud.
  6. Actividades dirigidas al fomento del comercio local.
  7. Actividades destinadas a situaciones de emergencia social, apoyo económico a la intervención y ayudas de pobreza energética.
  8. Cualquier otra actividad en el marco de los principios rectores de la política social y económica que deben regir la actividad de los poderes públicos y que se contemplan en el Capítulo III del Título I de la Constitución Española, que sean complementarias de la actividad municipal y susceptibles de subvencionar por dirigirse a un colectivo de población determinado.
  1. Son subvencionables las actividades que se realicen durante el año de su petición en los términos municipales y referidos a las actividades anteriormente relacionadas.
  2. También podrán ser subvencionables otras actividades que no se realicen en el término municipal y que incidan en la formación y ocupación del tiempo libre de los vecinos de Vegadeo.

 

Artículo 4.- Objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera

 

     El establecimiento de subvenciones queda supeditado al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, por lo que las consignaciones presupuestarias que se aprueben y las convocatorias específicas se acomodarán en cada momento a dichos objetivos y todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera.

 

Artículo 5.- Carácter programático del Plan

 

     El Plan tiene carácter programático y su contenido no crea derechos ni obligaciones. Su efectividad quedará condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.

 

Artículo 6.- Ámbito temporal

 

     El contenido del presente Plan está referido a las previsiones de subvención contempladas en el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Vegadeo para el ejercicio de 2017.

 

Artículo 7.- Modificación del Plan

 

     Si en atención a circunstancias motivadas, es necesario adoptar e incentivar nuevas líneas y programas de subvención, el presente Plan Estratégico se entenderá modificado automáticamente. Dado el carácter económico de esta modificación, ésta se realizará por medio de las modificaciones presupuestarias necesarias conforme a lo dispuesto en la Sección Segunda del Capítulo I del Título IV del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, relativa a los ¿Créditos y sus modificaciones¿ así como en el Real Decreto 500/1990 de 20 de abril por el que se desarrolla el citado Capítulo, respetando los contendidos generales básicos y programáticos, así como el objetivo de estabilidad presupuestaria.

 

Artículo 8.- Procedimientos de concesión

 

     Tanto los procedimientos de adjudicación directa como los de concurrencia competitiva deberán respetar los principios señalados en este Plan.

 

     Los procedimientos de concesión de las subvenciones y ayudas son los siguientes:

 

  1. Subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva:

 

     Según el art. 22.1 LGS, el procedimiento ordinario de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

 

     En este procedimiento la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las Bases reguladoras y en la convocatoria; y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria aquellas que obtengan una mayor valoración.

 

   Las Bases de la convocatoria, en los procedimientos de concurrencia deberán contener:

 

  1. El objeto de la subvención y el interés que se pretende satisfacer.
  2. Beneficiarios.
  3. Requisitos formales de la solicitud.
  4. Partida presupuestaria, cuantía y límites de la subvención.
  5. Criterios de valoración en función de la naturaleza de la subvención
  6. Órganos de valoración.
  7. Órgano competente para resolver.
  8. Derechos y obligaciones de los beneficiarios.
  9. Justificación de la subvención, con expresa mención de la aplicación de los fondos percibidos, así como del cumplimiento de los objetivos.
  10. Requisitos y forma de pago de la subvención.

 

  1. Subvenciones concedidas de forma directa:

 

     A la vista del art. 22.2 LGS, podrán concederse de forma directa las  subvenciones  previstas nominativamente en el presupuesto de este Ayuntamiento. Se entiende por subvención prevista nominativamente en los presupuestos, aquella que al menos su dotación presupuestaria y beneficiario aparezcan determinados en los estados de gasto del presupuesto.   El objeto de estas subvenciones deberá quedar determinado expresamente en el correspondiente convenio de colaboración o resolución de concesión que, en todo caso, deberá ser congruente con la clasificación funcional y económica del correspondiente estado presupuestario. El  objetivo específico de las subvenciones nominativas   será el contemplado para cada uno de ellas en las Bases de Ejecución del Presupuesto.

 

    Aquellas subvenciones cuyo otorgamiento o cuantía venga impuesto al Ayuntamiento por una norma de rango legal, que seguirán el procedimiento de concesión que les resulte de aplicación de acuerdo con su propia normativa.

 

    Con carácter excepcional, cuando se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública, se podrán conceder subvenciones de forma directa.

 

Artículo 9.- Gestión y eficacia

 

     Para la concesión de los objetivos,  es necesario que cada Concejalía sea quien gestione en su ámbito la concesión de las subvenciones en los términos que se señalan en la LGS, correspondiendo a la Intervención Municipal la fiscalización de las mismas.

 

Artículo 10.- Plazos de ejecución

 

     Con carácter  general, para todo tipo de subvenciones que se concedan por este Ayuntamiento, el plazo de desarrollo será siempre anual, siendo el período elegible a efectos de justificación el año natural, sin perjuicio de aquellas actividades que se consoliden en el tiempo, o cuya actuación necesite de un plazo mayor al ejercicio anual, en cuyo caso deberán seguir cumplimentando los requisitos que se hayan establecido para su concesión.

 

     En aquellos supuestos en los que las circunstancias hagan conveniente la fijación de un plazo de ejecución superior al anual, o la modificación del período elegible, se deberán recoger en las correspondientes Bases de las subvenciones, convenio  o resolución de concesión.

 

Artículo 11.- Costes previsibles y financiación

 

     Previo a la concesión de cualquier tipo de subvención se procederá a la tramitación de la autorización del gasto correspondiente.

 

     No podrán otorgarse subvenciones por cuantía superior a la que se determine presupuestariamente.   Los créditos presupuestarios tienen carácter limitativo  y vinculante por lo que no se podrán adquirir compromisos de gastos superiores a su importe.

 

Artículo 12.- Pago anticipado de las subvenciones concedidas

 

     De acuerdo con lo previsto en el art. 34 LGS que posibilita realizar pagos anticipados que supongan entregas de fondos con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, las Bases de las diferentes convocatorias y los convenios o resoluciones de concesión de  subvenciones, podrán de forma motivada establecer la posibilidad de pagos anticipados, hasta el límite máximo establecido legalmente.

 

Disposición final:  Este Plan Estratégico de Subvenciones entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Asimismo se procederá a su publicación en la Web municipal.