Patrimonio Civil - ayto-vegadeo
- ayto-vegadeo
- Turismo
- ¿Qué visitar?
- Patrimonio Civil
Patrimonio civil
Recinto ferial
Vegadeo tradicionalmente ha sido y sigue siendo el centro comercial y de servicios para nuestra comarca y las vecinas. Aquí se celebran tradicionalmente importantes mercados y ferial, como el semanal de los sábados, con casi tres siglos de existencia, la “feria caballar del 14”, celebrada en agosto, la ganadera de la Silvallana, la feria de Muestras, la segunda más antigua de Asturias y otras.
Toda esa tradición y la apuesta por mantenerla se vio plasmada en el año 2000 con la construcción y remodelación de un nuevo Recinto Ferial. Un Recinto Ferial que consta de un gran pabellón, adaptado y preparado para albergar múltiples y variadas actividades y exposiciones, y una gran superficie exterior donde se celebra actualmente el mercado semanal, la Feria de Muestras, etc., además de servir de un muy estimable y amplio aparcamiento para vehículos y un área específica de caravanas en pleno centro urbano.
Casa Consistorial
Construida en 1835, nos pone en contacto con la arquitectura funcional de mediados del siglo XIX. Se trata de un edificio de dos plantas, donde la fachada se sustenta sobre una arquería con ocho arcos de medio punto y en cuyo piso superior otros tantos balcones siguen el ritmo de los arcos. En el centro, una torre que alberga el reloj, sirve para romper el ritmo monótono del resto del edificio.
Parque de Medal
En pleno corazón de la villa, entre la Iglesia Parroquial y la Plaza del Ayuntamiento, se encuentra el parque de Medal. Un precioso y cuidado parque que invita a pasear y al que a su altura, antaño llegaban los barcos remontando la ría y el cauce del Suarón.
En el parque podemos encontrar varios símbolos importantes para Vegadeo. Por supuesto, el Quiosco de la Música, de 1903, la Venus Algálica del Eo, obra realizada en homenaje al escritor Álvaro Fernández Suárez y una de las tres obras del ilustre escultor veigueño César Montaña que podemos contemplar en Vegadeo, junto con Leyendo en Penarronda (C/Sur) y El Herrero (entrada IES Elisa y Luis Villamil).
En el propio parque nos encontramos también con una reciente y singular obra en forma de vaca. La archiconocida y fotografiada vaca Silvallana, diseñada por la artista local Lulas Somoza y pintada con la colaboración de los usuarios del Centro de Día, con motivo de la Feria de Muestras de 2018, rememorando la tradición ganadera de la zona y también los orígenes de la feria de ganado, conocida como Silvallana, que se celebra desde antiguo y que desde 1964 se unió casi indisolublemente a la Feria de Muestras en su primera edición. Actualmente la podemos ver también acompañada de su ternero.
Dispone además de un parque infantil renovado y perfectamente adaptado.
Quiosco de la Música
En el propio Parque de Medal nos podemos encontrar el Quiosco de la Música. Construido en el año 1903 con el fin de ofrecer un escenario digno para las actuaciones de la reorganizada Banda de Música local, fue sufragado, en parte, gracias a las aportaciones procedentes de los veigueños y veigueñas emigrados a ultramar.
Es una obra modernista con planta octogonal, barandilla de fragua con adornos geométricos y vegetales, y cubierta apoyada sobre pequeñas columnas de hierro y aguja.
Casa de Cultura y réplica de la Estela de Nicer
La Casa de Cultura de Vegadeo o Casa Villamil es una casa familiar, cargada con la historia del pueblo de Vegadeo, que alberga la Biblioteca Pública Municipal Emilio y Armando Cotarelo, la Sala de Exposiciones Luis Fega y un moderno y equipado auditorio, el Auditorio Félix Menéndez. Además, en la actualidad, en este equipamiento también se encuentra el Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) y la Oficina de Información Juvenil (OIJ)
La Casa Villamil está considerada como una construcción del siglo XIX, ya que la mayor intervención de esta edificación se abordó en tomo al año 1882, pero del edificio primitivo se desconoce la fecha exacta de su construcción.
En su interior también podemos encontrar una interesante réplica de uno de los restos arqueológicos de mayor valor de Asturias, la Estela de Nicer. Esta estela funeraria, o lápida, data de entre el S.I y S.IV d.c. Hace referencia a Nicer Clutosi, príncipe de los Albiones, uno de los primeros pueblos que poblaron las riberas del Eo. Fue encontrada en la localidad veigueña de A Corredoira en 1932. Actualmente la estela se encuentra en el Arqueológico de Asturias, en Oviedo.
Caleiro “La Sorpresa”
A la entrada de Vegadeo por la Avenida de Asturias podremos encontrarnos un calero, o caleiro, recientemente rehabilitado. Este calero, un horno industrial de cal, que utilizaba carbón como combustible y era de producción continua, fue construido a finales del siglo XIX.
El edificio es de mampostería de pizarra y cuarcita, su base mide 6x6m y tiene también un total de 6m de altura.
Este calero llegó a emplear en su mejor época de producción a una docena de personas que se encargaban de fabricar la cal que luego abandonaba el concejo en barcos a través de la ría. En los años cincuenta dejó de funcionar, como otros que operaban en la comarca occidental.
Actualmente, la instalación rehabilitada, permite reconstruir toda la historia y el funcionamiento del calero a través de unos magníficos paneles explicativos.
Cristo de Paramios
La Cruz de Paramios consiste en un crucifijo monumental de piedra, que servía para que los caminantes y peregrinos se detuvieran a orar. Su ubicación en Monticelo, al lado de camino, lo relaciona con la misma función homeopática de los ¿cruceiros¿ gallegos. Lugar ameno, desde el cual se podía observar el paso de viandantes y adquirir noticias. Era a la vez sitio de tertulias que se formaban en las gradas de los cruceiros.
Este Cruceiro está catalogado en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias, realizado en 1997. Según consta en su ficha, se denomina Crucero del Cristo y es del siglo XVIII. Situado al borde del camino que conducía a la antigua alberguería de Paramios. En la misma parroquia está catalogada la Casa de los Lastra en Vixande, con la Capilla de San Benito y San Nicolás a ella vinculada. Edificio datado en los siglos XVII-XVIII, por lo que sí podría afirmarse que el Crucero está relacionado con ese conjunto.