ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA UTILIZACION DE INSTALACIONES Y MAQUINARIA MUNICIPAL Y LA PRESTACION DE SERVICIOS DEL PERSONAL MUNICIPAL

 

Artículo 1.- Fundamento legal.

 

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 al 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece un precio público por la utilización de  instalaciones, maquinaria y personal municipal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado texto.

 

Artículo 2.- Obligados al pago

 

Están obligadas al pago del precio público las personas beneficiadas de los servicios y actividades a que se refiere el artículo anterior.

 

Artículo 3.- Obligación de pago

 

La obligación de pago del precio público nace al autorizarse la utilización de las instalaciones, maquinaria o la prestación de servicios por personal municipal, atendiendo a la petición formulada por el interesado. En caso de actuación de oficio, cuando comience la prestación del servicio o la realización de las actividades.

 

Artículo 4.- Tarifas

 

Las tarifas  a exigir serán las siguientes:

 

  1.- Por el uso de instalaciones municipales, por entidades o servicios ajenos al Ayuntamiento:

 

  a) Utilización de la sala polivalente de la Casa de  Cultura, del Centro de Iniciativa   Empresarial y del   Pabellón del Parque Ferial

 

Para actividades de especial interés municipal realizadas por entidades sin ánimo de lucro     

 

        0,00 euros

Para otros usos  

     10,27 euros/hora

 

b) Utilización del Auditorio de la Casa de Cultura

 

Para actividades de especial interés municipal realizadas por entidades sin ánimo de lucro     

 

   0,00 euros

Para otros usos

 92,43 euros/medio día

184,86 euros/día completo

 

c)  Utilización del Pabellón del Parque Ferial

 

Para actividades de especial interés municipal realizadas por entidades sin ánimo de lucro     

 

         0,00 euros

Para otros usos

  1.027,00 euros/día, incrementándose en 200 euros/día a partir del segundo.

 

Las  tarifas señaladas en los epígrafes a) y b) se incrementarán en un 25%, para actividades realizadas en domingos o festivos.

 

  2.- Por cesión de maquinaria y personal municipal:

 

Utilización de vehículos y maquinaria pesada (no incluye dedicación personal)

  41,08 euros/hora

Utilización de dumper o furgoneta (no incluye dedicación personal)

  20,00 euros/hora

Utilización de desbrozador y pequeña maquinaria (no incluye dedicación personal)

  10,00 euros/hora

 Peón

  13,35 euros/hora

Oficial

  15,41 euros/hora

 

 

3.- Otros servicios:

 

Retirada de vehículos

                          60,00 euros

Guarda y custodia de vehículos retirados

                          30,00 euros por día

Guarda y custodia de cualquier otro bien que por alguna intervención municipal deba ser acopiado en almacén municipal o espacio público

20,00 euros/día

 

4.- Instalación de aparatos o maquinas de venta automática

 

Por instalación de aparatos o maquinaria de venta automática en el interior de dependencias municipales, por unidad, al año: 600 euros

 

Artículo 5.- Normas de gestión

 

La autorización  para el uso de instalaciones  se efectuará tan solo de forma expresa por el Ayuntamiento cuando el resto de las actividades y estado de las instalaciones lo hagan aconsejable,  previo pago de la tasa establecida y previa aceptación expresa de las medidas y criterios de organización que se fijen.

En ningún caso se autorizará la utilización del Pabellón del Parque Ferial sin depositar previamente una fianza de 300 euros. La alcaldía, por resolución basada en informes de los servicios técnicos municipales, podrá establecer una fianza superior, si se estima que pueden producirse daños en las instalaciones

La utilización de maquinaria y personal municipal, se autorizará para atender demandas de los vecinos que necesiten perentoriamente resolver determinados problemas, cuando la demora en su ejecución pudiera entrañar algún riesgo para las personas o cosas; o bien cuando no se pueda prestar de inmediato por el sector privado.

 

Se establece la obligación de presentar fianza por el importe que fijen los técnicos cuando la actividad a realizar pudiera ocasionar desperfectos.

 

El uso de la maquinaria deberá ser efectuada por personal municipal.

 

Artículo 6.- Pago

 

El pago del precio público se efectuará en el plazo indicado en la notificación de la autorización, en todo caso, con carácter previo al uso de las instalaciones.

En el supuesto de las tarifas 2 y 3 se procederá a practicar la correspondiente liquidación, la cual se notificará al interesado para su ingreso en la forma y plazos establecidos en el Reglamento General de Recaudación. Las cuotas liquidadas y no satisfechas se harán efectivas por la vía de apremio.

 

Artículo 7.- Inspección

 

La inspección desarrollará su cometido con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo, Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, Ley Reguladora de las Haciendas Locales, disposiciones de desarrollo legal de las anteriores.

 

Artículo 8.- Sanciones

 

1.- Las infracciones reglamentarias, las ocultaciones y los actos de defraudación serán sancionados con arreglo a las disposiciones vigentes, previa la formación de expediente o levantamiento de actas de inspección.

 

2.- La calificación de infracciones tributarias y el régimen de sanciones que a las mismas corresponda en cada caso, se establecerá conforme a lo dispuesto en los artículo 183 y siguientes de la Ley General Tributaria.

 

Artículo10.- Partidas fallidas

 

Se consideran partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración de formalizará el oportuno expediente, de acuerdo con lo dispuesto en el vigente Reglamento de Recaudación.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

 

Única: Para lo no previsto en esta Ordenanza, será de aplicación los preceptos de la Ley de Procedimiento Administrativo, Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, Ley Reguladora de las Haciendas Locales y demás disposiciones complementarias, actualmente en vigor o que se dicten en lo sucesivo.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

La presente Ordenanza, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 2007 permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.