ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE PRIMERA UTILIZACIÓN DE EDIFICIOS

 

 

 Artículo 1. Naturalez y fundamento

 

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el art. 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, el Ayuntamiento de Vegadeo establece la Tasa por otorgamiento de licencia de primera utilización de edificios, a que se refiere el artículo 20.4 h) de la Ley de Haciendas Locales  cuyas normas atienden a lo prevenido en el art. 57 de la citada ley.

 

Artículo 2. Hecho imponible y obligación de contribuir.

 

1. Está determinado por la actividad municipal desarrollada para la prestación de licencia de primera utilización de edificios de nueva construcción, cambio de uso de lo construido, su reconstrucción o reforma.

2. El carácter obligatorio de esta licencia se deriva de lo establecido en el art. 228 del Real Decreto Legislativo 1/2004 de 22 de abril, del Principado de Asturias, por el que se aprueba el Texto Refundido de disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

3. Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se solicite la prestación del servicio o cuando, aún sin previa solicitud se motive la actuación de la administración municipal con esta finalidad.

 

Artículo 3. Sujeto pasivo.

 

1. Es sujeto pasivo contribuyente la persona física o jurídica y las entidades a que se refiere el art. 35 de la Ley General Tributaria que soliciten la prestación del servicio y los propietarios de las viviendas que, aún sin previa solicitud, motiven la actuación administrativa que constituye el hecho imponible.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas o jurídicas a que se refieren el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

3. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que determina el art. 43 de la L.G.T.

 

Artículo 4. Beneficios fiscales.

 

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los establecidos en normas con rango de ley y los que se deriven de la aplicación de tratados internacionales.

 

Artículo 5. Base de gravamen.

 

Se tomará como base de gravamen el valor de la vivienda, local o finca registrable objeto de la actuación dirigida al otorgamiento de la licencia. Dicho valor se determinará mediante la suma del valor de la construcción y el de repercusión del suelo.

El valor de la construcción, en los proyectos de obra, vendrá dado por el presupuesto de ejecución material de la misma.

El valor del suelo debe hallarse por repercusión del valor catastral correspondiente a la finca donde se ubique el inmueble.

 

La fórmula para determinar, en este supuesto, la base de gravamen, será la siguiente:

 

Vp = P + (VR X Sp)

donde:

Vp = Valor del predio urbano.

P = Presupuesto de ejecución.

VR =Valor de repercusión del suelo.

Sp = Superficie construida expresada en metros cuadrados.

 

Artículo 6. Tarifas.

 

Viviendas, locales y otras fincas registrables. El tipo a aplicar se determinará con arreglo a la siguiente escala:

 

Hasta 60.101 euros de base imponible _______________ 0,35%
Exceso hasta 120.202 euros de base imponible________ 0,25%
Exceso hasta 150.253 euros de base imponible________ 0,20%
Exceso a partir de 150.253 euors de base imponible __ _ 0,15%
Tarifa mínima. Con carácter mínimo, y siempre que de la aplicación de la escala resulte una cantidad inferior, se percibirán 35 euros.

Tarifa máxima. Como cuota máxima que puede resultar de la aplicación de esta tarifa, se percibirán 600 euros.

 

Artículo 7. Normas de gestión.

 

1. Los propietarios de los edificios de nueva construcción, de los que hubieran sufrido reformas y los que vayan a modificar el uso de las construcciones, una vez concluidas las obras deberán dar cuenta de ello presentando la certificación final de obra. 

Cumplido dicho trámite o simultáneamente con él procederán a solicitar la licencia de primera ocupación, en régimen de autoliquidación mediante modelo que, al efecto, se establezca. Sí no se solicitara, el Ayuntamiento, una vez que tenga conocimiento de la terminación de las obras o cambios de uso de Ordenanza de Licencia de Primera ocupación de viviendas y locales, requerirá al sujeto pasivo para que la solicite, sin perjuicio de imponer las sanciones o de adoptar las medidas que sean procedentes.

2. Los servicios técnicos del Ayuntamiento practicarán los reconocimientos oportunos, comprobando que la actuación se ha ajustado a la licencia concedida para su ejecución y que las viviendas cuentan con los servicios necesarios para su primera utilización conforme al destino determinado en aquella licencia.

3. Se exigirá el depósito previo de la tasa como requisito indispensable sin el cual no se procederá a la tramitación de la solicitud. 

Simultáneamente con la concesión de la licencia, se aprobará la liquidación practicada, si procede, efectuando las liquidaciones complementarias que sean necesarias o reintegrando al sujeto pasivo las cantidades que resulten a su favor, siguiendo el procedimiento establecido para las devoluciones de ingresos indebidos.

 

Artículo 8. Infracciones y sanciones tributarias.

 

En todo lo relativo a la calificación de las infracciones y a su sanción, se estará a lo dispuesto en los artículos 181 y ss. de la Ley General Tributaria.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

            La presente ordenanza surtirá efecto a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y seguirá vigente en tanto no se acuerde su modificación o derogación.