ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE CAJEROS AUTOMÁTICOS Y APARATOS O MAQUINAS DE VENTA AUTOMATICA EN LINEA DE FACHADAS CON FRENTE DIRECTO A LA VÍA PUBLICA

Artículo 1.

 

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133,2 y 142 de la Constitución, así como por el artículo 106 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en relación con lo dispuesto en el artículo 20 del mismo Texto Legal, este Ayuntamiento establece la Tasa por Instalación de cajeros automáticos y aparatos o máquinas automáticas  en las fachadas de los inmuebles con acceso directo desde la vía pública.

 

HECHO IMPONIBLE

 

Artículo 2.

 

1. Constituye el hecho imponible de la Tasa el aprovechamiento especial del dominio público que comporta la instalación por las entidades bancarias de cajeros automáticos y demás aparatos de que se sirven las entidades financieras para prestar sus servicios en las fachadas de los inmuebles, con acceso directo desde la vía pública y la instalación de aparatos o máquinas de venta automática  o de expedición de cualquier producto en línea de fachada con frente directo a la vía pública .

 

2. La obligación de contribuir nace por el otorgamiento de la concesión de la licencia administrativa o desde que se realice el aprovechamiento si se hiciera sin la correspondiente licencia.

 

SUJETOS PASIVOS

 

Artículo 3.

 

 1.  Son sujetos pasivos de esta Tasa las personas físicas o jurídicas y las entidades que se señalan en el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria a cuyo favor se otorguen las licencias o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización y en cualquier caso, la entidad financiera titular del cajero automático y  los propietarios de los aparatos o máquinas expendedoras..

 

2. Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de los edificios o locales donde se ubiquen los aparatos o máquinas expendedora o  cajeros objeto de esta Tasa.

 

CUOTA TRIBUTARIA

 

Artículo 4.

 

 La cuota tributaria de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la siguiente:

 

Por cada cajero automático de entidades financieras, aparato o máquina de venta automática o de expedición de cualquier producto con frente directo a la vía publica  y en línea de fachada,  por unidad  al año........................................................................102,05 euros

 

Por cada cajero automático de entidades financieras con frente directo a la vía publica y en linea de fachada.............................................................................................................................................................153,07 euros

 

EXENCIONES

 

Artículo 5.

 

 

Dado el carácter de esta Tasa, no se concederá exención ni bonificación alguna.

 

NORMAS DE GESTIÓN

 

Artículo 6.

 

1- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia para su instalación, y formular declaración en la que conste la ubicación del aprovechamiento.

 

2. Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán las declaraciones formuladas por los interesados, concediéndose las autorizaciones cuando proceda.

 

3. Una vez concedida la licencia o se proceda al aprovechamiento aún sin haberse otorgado aquélla, el Ayuntamiento girará la liquidación tributaria que corresponda, sin que este hecho presuponga la concesión de licencia alguna.

 

4. El aprovechamiento se entenderá prorrogado mientras no se presente la baja debidamente justificada por el interesado. A tal fin lo sujetos pasivos deberán presentar la oportuna declaración en el plazo de un mes siguiente a aquél en que se retire la instalación. Junto con la declaración, el sujeto pasivo deberá acompañar la licencia expedida por el Ayuntamiento para suprimir físicamente el aparato. La presentación de la baja surtirá efectos a partir del primer día del trimestre natural siguiente al de la efectiva retirada del cajero automático.

Sea cual sea la causa que se alegue en contrario, la no presentación de la baja con las especificaciones anteriores, determinará la obligación de continuar abonando la tasa

 

PERIODO IMPOSITIVO Y DEVENGO

 

Artículo 7.

 

1. El periodo impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de inicio o cese del aprovechamiento especial, en cuyo caso, el periodo impositivo se ajustara a esta circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota, calculándose las tarifas proporcionalmente al número de trimestres naturales que resten para finalizar el año incluido el del comienzo del aprovechamiento especial.

Asimismo, y en caso de baja por cese en el aprovechamiento, las tarifas serán prorrateables por trimestres naturales, excluido aquél en el que se produzca dicho cese.  A tal fin los sujetos pasivos podrán solicitar la devolución de la parte de la cuota correspondiente a los trimestres naturales en los que no se hubiera producido el aprovechamiento citado.

 

2. El pago del Tasa se realizará por ingreso directo en la Depositaría Municipal o donde estableciese el Ayuntamiento.

Este ingreso tendrá carácter de depósito previo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, 1- a del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, quedando elevado a definitivo al concederse la licencia correspondiente.

 

3. En los sucesivos ejercicios, la Tasa se liquidará por medio de Padrón de cobro periódico por recibo, en los plazos que determine, cada año, la Corporación.

 

INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Artículo 8.

 

1  En caso de existir deudas no satisfechas se exigirán por el procedimiento administrativo de apremio según lo dispuesto en la vigente Ley General Tributaria.

 

2. En el supuesto de que se realicen aprovechamientos de hecho sin haber obtenido la preceptiva autorización o licencia, se impondrán por el Órgano Competentes a quienes se beneficien del aprovechamiento, las sanciones que legal o reglamentariamente estuvieren establecidas,  todo ello sin perjuicio de lo dispuesto sobre infracciones tributarias y sanciones en los artículos 181 y siguientes de la vigente Ley General Tributaria

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

La presente Ordenanza fiscal entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y comenzará aplicarse a partir del 1 de enero de 2007, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.