Reglamento Cronista Oficial de Vegadeo

CAPÍTULO PRIMERO. Nombramiento del Cronista Oficial del Municipio de Vegadeo.

 

Sección primera. Condiciones

 

Artículo 1. Requisitos

 

El nombramiento de Cronista Oficial del Municipio de Vegadeo recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el Municipio de Vegadeo.

 

Artículo 2. Número

 

1. La condición de Cronista Oficial del Municipio de Vegadeo no podrá recaer en más de una persona.

2. Sin perjuicio de ello, la Corporación podrá, por acuerdo plenario, incrementar el número de cronistas en los términos que estime oportunos.

3. El Ayuntamiento podrá, asimismo, designar un ayudan­te que apoye al cronista en la realización de sus funciones, además de la puesta a disposición de los medios materiales y personales necesarios para el logro de los mismos.

 

Sección segunda. Procedimiento

 

Artículo 3. Iniciación

 

1. El procedimiento para el nombramiento de Cronista Oficial del Municipio de Vegadeo, se iniciará por resolución de la Alcaldía-Presidencia, ya sea de oficio o a propuesta de cualquier persona, entidad o asociación.

2. A la propuesta de iniciación del expediente deberá acompañarse memoria en la que se especifiquen los méritos que concurren en el candidato propuesto, junto con reseñas biográfica y bibliográfica.

 

Artículo 4. Instrucción

  1. La instrucción del expediente se dirigirá a acreditar y valorar los méritos del candidato en cuanto a su obra o actividad relativa al Municipio de Vegadeo.

 2. Dentro de la tramitación del expediente podrán solicitarse facultativamente informes de entidades de reconocido prestigio en la materia.

  3. Antes de formularse la propuesta de nombramiento se dará audiencia del expediente al candidato o candidatos.

 

Artículo 5. Resolución

 

El nombramiento de Cronista Oficial del Municipio de Vegadeo se acordará por el Ayuntamiento Pleno, a propuesta de la Alcaldía-Presidencia.

 

CAPÍTULO II.  Contenido del título de Cronista Oficial

 

Sección primera. Caracteres generales

 

Artículo 6. Carácter honorífico

 

El título de Cronista Oficial del Municipio de Vegadeo es puramente honorífico y no lleva aparejado el derecho a percibir retribución económica alguna, sin perjuicio de la compensa­ción de gastos a que se refiere el artículo 9.

 

Artículo 7. Duración

 

1. El título de Cronista Oficial del Municipio de Vegadeo tiene carácter vitalicio.

2. Ello, no obstante, podrá cesar por decisión propia o, en caso de incumplimiento de sus obligaciones, por acuerdo del Ayuntamiento Pleno.

En el primer supuesto, recibirá el título de Cronista Honorario del Municipio de Vegadeo.

 

Sección segunda. Obligaciones y derechos

 

Artículo 8. Obligaciones

 

El Cronista Oficial se compromete a realizar las siguientes tareas:

1. Emitir su opinión y evacuar consultas sobre aquellos temas relacionados con la historia del Municipio de Vegadeo, o aquellos que la Corporación, por medio de la Alcaldía-Presidencia, estime oportuno someter a su consideración. La petición de la opinión o consulta se efectuará por la Alcaldía-Presidencia.

2. Redactar una memoria anual que se denominará "Crónica de Vegadeo", en la que se recojan los principales acontecimientos sociales, culturales, políticos y de todo tipo relaciona­dos con el Municipio.

3. Conservar para el futuro los recuerdos de nuestro pasa­do, ya sea en su forma documental, tradiciones, costumbres, etc.

4. Conservar para el futuro todo lo que, ocurriendo en la actualidad, pueda tener interés para las generaciones futuras.

 

Artículo 9. Derechos

 

El título de Cronista Oficial otorga los siguientes derechos:

1. A recibir del Ayuntamiento una medalla conmemorativa del nombramiento y distintiva del título, según diseño que se especifica en anexo.

2. A contar con la oportuna acreditación, expedida por el Ayuntamiento, que le permita realizar su trabajo.

3. A la compensación, previa justificación, de los gastos generados como consecuencia del encargo conferido de realizar algún estudio o investigación de carácter excepcional por su complejidad o por la inversión de trabajo que requiera, o que exija la realización de viajes o la adquisición de medios materiales específicos.

4. A ser invitado a los actos públicos organizados por el Ayuntamiento.

5. A recibir gratuitamente un ejemplar de todas las pu­blicaciones editadas por el Ayuntamiento a partir de su nombramiento.

6. A acceder a los fondos del Archivo y de las Bibliotecas y Hemeroteca Municipales para su consulta y estudio. En todo caso, el acceso a los datos obrantes en expedientes y registros administrativos se efectuará en los términos que disponga la legislación vigente en la materia.

7. A utilizar el material y medios técnicos que se pondrán a su disposición en el Archivo municipal para facilitar el desa­rrollo de su labor.

8. A tener a su disposición un despacho adecuado, dentro del Edificio donde se sitúe el Archivo Municipal, para la rea­lización de las tareas propias de su cargo.

9. A la publicación por parte del Ayuntamiento de la "Crónica de Vegadeo", siempre que la Corporación lo considere oportuno.

 

CAPÍTULO III. Competencias

 

Artículo 10. Competencia general

 

Sin perjuicio de las competencias atribuidas por este Reglamento a distintos órganos y servicios municipales en materias concretas, todas las cuestiones que se susciten referentes a la figura del Cronista y a su actividad y relaciones con el Ayuntamiento se canalizarán a través del área de Alcaldía.

 

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

 

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

 

ANEXO II

 

Diseño de la medalla conmemorativa del nombramiento de Cronista Oficial del Municipio de Vegadeo

La medalla será de plata sobredorada, con forma ovalada de 55 milímetros de largo por 45 milímetros de ancho, y se hallará pendiente de un cordón rojo carmesí.

Presentará:

En el anverso, el escudo de Vegadeo y, rodeándolo por debajo, la leyenda "Cronista Oficial del Municipio de Vegadeo".

En el reverso, el nombre y dos apellidos del agraciado, así como la fecha de su nombramiento