ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS CULTURALES

 ARTICULO 1.- . DISPOSICIÓN GENERAL

 

De conformidad con lo previsto en el art. 127, en relación con el 41, ambos del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Ayuntamiento de Vegadeo, establece el precio público por la prestación de servicios de la Escuela Municipal de Música y  otros servicios de carácter socio-cultural. 

 

ARTICULO 2.- OBJETO.

 

 El precio público que se regula en esta Ordenanza recae sobre los servicios prestados por la Escuela de Música de Vegadeo y otras actividades de carácter cultural  y de  esparcimiento que organice el Ayuntamiento.

 

ARTICULO 3.- OBLIGADOS AL PAGO

 

 Están obligados al pago del precio público establecido en esta Ordenanza las personas beneficiarias de los  servicios o actividades reguladas en la presente Ordenanza.

 

 ARTICULO 4.- CUANTÍA

 

La percepción del precio público regulado en esta Ordenanza queda sujeta a las siguientes tarifas:

 

  1. ESCUELA DE MÚSICA:

 

MATRICULA UNICA:                                                                      17,20  Euros

 

MÚSICA ACTIVA:                                                                            20,00  Euros

 

CICLO FORMATIVO ÁREA GENERAL:

 

  • 1º, 2º y 3º                                                                                40,25  Euros
  • 4º, 5º y 6º                                                                                44,75  Euros

 

PLAN DE ESTUDIOS PARA ADULTOS:                                      44,75  Euros

 

OTRAS:

  • Alumnos  que cursa únicamente  Lenguaje Musical.               25,00   Euros
  • Alumnos que comparten clase de instrumento.                       30,00   Euros
  • Por matriculación en más de 1 instrumento,  el segundo

      o posterior  instrumento.                                                    25,00   Euros    

    

            Las personas pertenecientes a la Asociación "Eo Musical", tienen la misma tarifa que el resto del alumnado.

 

 

 2) CURSOS DE VERANO:

 

 La cuota de estos cursos será aprobada por la junta de Gobierno Local en función del coste de la actividad y del número de alumnos matriculados.

 

3) CURSOS  Y TALLERES:  

 

Para determinar la cuantía a pagar por los interesados  por  los cursos y talleres  que organice el  Ayuntamiento, se  tendrá en cuenta  del coste de la actividad, número participantes y rentabilidad social de la actividad programada.

El precio se fijará por Resolución de la Alcaldía o  acuerdo de la Junta de Gobierno Local,  a propuesta de la Concejalía de Cultura, o  en su caso, de  propuesta  conjunta de las Concejalías competentes por razón de la materia.

 

4)  ASISTENCIA A ESPECTÁCULOS Y EXPOSICIONES EN  LA CASA DE CULTURA:

 

El acceso a las dependencias públicas de la Casa de Cultura será libre y gratuita, excepto que, con carácter previo a la inauguración de la exposición, o la realización de un concierto u otro tipo de actividad, la Junta de Gobierno Local o la Alcaldía, por resolución motivada y  a propuesta de la Concejalía de cultura, acuerde el establecimiento de un precio, atendiendo a los criterios que se establecen en el apartado anterior.

 

Se podrá contratar funciones mediante la fórmula conocida como "a taquilla", que supone la entrega a la Compañía de una parte o del total de la recaudación. El acuerdo será  tomado  por de la Alcaldía o  la Junta de Gobierno Local,  a propuesta de la Concejalía de Cultura,  en el que se definirá el precio del espectáculo y  el porcentaje de taquilla que se cede a la compañía.

 

5) OTRAS ACTIVIDADES SOCIO - CULTURALES:

 

 Par otro tipo de de actividades socio-culturales   que  organice el Ayuntamiento, como viajes,  campamentos, etc.,  la Junta de Gobierno Local o la Alcaldía, a propuesta de la Concejalía de Cultura, o  en su caso,   propuesta  conjunta de las Concejalías competentes por razón de la materia,  acordará  el establecimiento de un precio, atendiendo a los criterios que se establecen en los apartados  anteriores.

 

ARTÍCULO 5.- BONIFICACIONES  Y  GESTIÓN  DEL  PRECIO DE LA ESCUELA MUNCIPAL DE MÚSICA

 

1.- Las unidades familiares que tengan más de uno de sus componentes matriculados en la Escuela obtendrán las siguientes bonificaciones:

 

  • 2 componentes:                 Un 10% menos, en el total de las sumas a pagar.
  • 3 componentes:                 Un 15% menos en el total de las sumas a pagar.
  • 4 componentes:                 Un 20% menos en el total de las sumas a pagar.
  • 5 ó más componentes:       Un 25% menos en el total de las sumas a pagar.

 

¿ Las personas pertenecientes a la Asociación "Eo Musical", tienen la misma tarifa que el resto del alumnado.

 

2. La liquidación de este precio público se realizará mensualmente, según listado presentado por la Escuela de Música que contenga los elementos necesarios para la elaboración de los recibos, así como las altas/bajas producidas a cada mes.

                                 

Las bajas solicitadas por los alumnos causarán efecto en el mes siguiente a aquel en que sean solicitadas, siempre que se comunique a través del Registro General del Ayuntamiento.

 

Este listado deberá obrar en poder del Ayuntamiento la última semana de cada mes.

 

3.  El período de matriculación será el establecido por los órganos rectores de la Escuela. Para aquellos alumnos que, por causas  justificadas no hayan podido matricularse dentro del período establecido en el punto anterior, se establece un nuevo plazo de matriculación que comprenderá los diez primeros días del mes de septiembre.

 

4. El pago de los recibos correspondientes a las cuotas mensuales se efectuará a través de entidad bancaria, previa domiciliación del pago. A este efecto, además del impreso de matrícula, se firmará otro para dejar constancia escrita de la autorización de la domiciliación bancaria.

El impago de dos mensualidades sucesivas conllevará la baja automática del servicio con independencia de que prosiga su cobro mediante el procedimiento oportuno.

 

ARTÍCULO 6.- INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Artículo 10. Las infracciones reglamentarias, las ocultaciones, y los actos de defraudación serán sancionados con arreglo a las disposiciones vigentes, previa la formación de expediente o levantamiento de actas de inspección.

 

La calificación de infracciones tributarias, y el régimen de sanciones que a las mismas correspondan, en su caso se establecerá conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

 

Esta Ordenanza  fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno  en sesión  de fecha y entrará en vigor a partir de su publicación en el BOPA.