Rutas de senderismo

 Senda de los 12 Puentes

 

 
Ver 12 Puentes en un mapa más grande

 

 

Ruta de los palacios

 


Ver Ruta de los Palacios en un mapa más grande

 

Ruta del Estraperlo

 


Ver Ruta del Estraperlo en un mapa más grande

 

El recorrido comienza en Louteiro, localidad a la que se accede tras tomar una desviación a la izquierda poco antes de la salida de Vegadeo en dirección a Galicia. Desde la capilla de este núcle se inicia el trayecto antaño utilizado por peregrinos jacobeos y estraperlistas, que evitando el paso por caminos principales pasaban productos desde Galicia hasta Asturias.

Se trata de un recorrido que discurre a lo largo de la ribera del Eo, a través del cual podemos contemplar la fauna y flora de su Ría. En Abres aún quedan embarcaderos que fueron testigos de la vitalidad marinera de la Ría en tiempos pasados. Desde lo alto de la loama, el Palacio del Pividal, excelente muestra del barroco local construido en 1674, guarda el pueblo y contempla el paso del Eo.

Saliendo de Abres iniciamos un pequeño ascenso pasando por Grandamiá hasta llegar a la Sela de Murias, donde podremos visitar las ruinas de un antiguo Mesón utilizado como lugar de descanso y avituallamiento por peregrinos y "arrieros", que acompañados de sus recuas de animales de carga o carretas de bueyes transportaban toda clase de mercancías.

En su tramo final hasta Louteiro, la ruta discurre inmersa en un bosque espeso en el que nos podemos encontrar robles, castaños, eucaliptos,... acompañados por abundante vegetación herbácea y arbustiva que tapiza el suelo a modo de mosaico mostrando gran cantidad de tonos verdes.

 

Ruta del Mazo de Meredo


Ver Ruta del Mazo de Meredo en un mapa más grande

 

La ruta se inicia en Piantón, un pueblo con mucho encanto que antaño fué capital del concejo, situado a unos dos kilómetros de Vegadeo en el que recomendamos un paseo por la plaza y una visita a la Iglesia. Cruzamos el llamado Puente Romano y tomamos el camino de la izquierda hacia Arcilo. La senda comienza con un ligero ascenso a través de un profundo bosque de eucalipto mezclado con retales de vegetación autóctona: castaños, acebos, laureles,... alimentados por numerosos arroyos.

Llegados a Arcilo nos desviamos a la derecha continuando el camino hasta Cobre, donde nos encontraremos dos posibilidades para llegar a Meredo: un camino más directo de 1,5 Km. y otro de 3,5 km pasando por El Foxo. Ya en la zona de Meredo descenderemos hasta llegar al Mazo, donde podemos aprovechar para recuperar fuerzas en el área recereativa que lo rodea y acercarnos a la tradición del hierro y del aprovechamiento de la fuerza del agua observando el mazo y el molino.

Retomando de nuevo la senda nos dirigimos a Arcilo acompañados durante todo el recorrido por el Río Suarón, que vierte incansablemente sus aguas a la Ría del Eo, destacada por su importante valor ecológico y ornitológico. La ruta discurre muy próxima a la casona de Sestelo, edificio emblemático de la comarca. De regreso hacia Piantón tendremos una buena vista del valle, un paisaje muy humanizado donde podremos ver prados, tierras de labor, repoblaciones,e tc.

 

Senda de la Ría del Eo


Ver Senda de la Ría del Eo en un mapa más grande

 

La ruta se inicia en el núcleo de Vegadeo en la zona conocida como el Fondrigo, situada en la salida hacia Galicia. Desde aquí iniciamos el ascenso a Miou, donde encontraremos un cruce en el que la senda se bifurca pudiendo ir por cualquiera de los dos lados, ya que desde éste punto el recorrido es circular.

Supongamos que decidimos seguir por la derecha, alcanzando en breve una zona que nos permite ver desde lo alto una hermosa panorámica de la Ría del Eo, espacio natural incluido dentro de la red regional de espacios naturales protegidos considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de formar parte de la lista de humedales de importancia internacional.

Continuaremos por un camino de tierra perfectamente acondicionado alcanzando en pocos metros un área recreativa en la que podemos descansar o sentarnos a disfrutar del entorno en el que no será dificil encontrar alguna de las más de ochenta especies de aves registradas en la Ría del Eo. Desde aquí y tras un breve descenso llegamos a la zona del pantalán que nos permitirá acercarnos a la ría dándonos la sensación de caminar sobre el agua sobre todo en las horas de marea alta.

Tras unos metros de camino llegamos a la zona del embarcadero, actualmente recuperado y equipado con unas plataformas de madera que en épocas de verano nos servirán para tomar el sol. Finalmente atravesamos Louterio, llegamos a Miou, y desde aquí al punto de partida tras haber disfrutado de un paseo entrañable.

 

Senda Verde de As Minas

La ruta se inicia en la localidad de A Espía (Vegadeo) y a la misma se accede a través de la AS-11 que une Vegadeo con Los Oscos. La senda consta de un tramo circular de unos 8,7 km de longitud, con un tiempo de recorrido estimado de 2 horas y media, y un recorrido lineal, opcional, de 4,3 km y tiempo estimado de hora y media, que presenta una mayor dificultad y que nos llevará al Pico Bedures. Después de aparcar vemos el inicio de la ruta con un completo panel explicativo, iniciamos la senda en dirección a Rego de Llu, donde podemos detenernos a ver una de las bocaminas, continuamos el recorrido por los montes de Bedures, Lameira y Rubieira, la senda transcurre a media ladera y nos ofrece excelentes vistas del mar y de otros núcleos de población en los alrededores. Al conpletar el círculo y llegar de nuevo A Espía tenemos la opción de subir al Pico Bedures, es una fuerte pendiente, pero al final las vistas desde la cumbre nos recompensan el esfuerzo y podemos reponer fuerzas en el área recreativa de Bedures.